miércoles, 29 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL DIDÁCTICA.

ARTICULO FINAL. DIDÁCTICA.

En este artículo quiero hacer un recorrido a lo largo de la asignatura, un recorrido que nos enseña a comunicarnos, y posteriormente nos enseña la manera de plasmar esa comunicación.
Esta asignatura al igual que la de literatura del semestre pasado me parecen don asignaturas que todo maestro debe cursar, no solo por los conocimientos que hay en ellas, sino porque nos enseñan algo mucho más importante y complejo, nos enseñan a enseñar, es decir la teoría es muy fácil de enseñar y de trasmitir, eso lo hemos visto durante mucho tiempo en la educación, en donde el maestro llegaba a clase, soltaba o leía lo que tenía programado y se marcha, no se involucraba más ni con el alumno ni con su educación.
Pues en esta asignatura pasa lo contrario, la teoría está, y se debe de aprender, pero lo que la asignatura nos enseña no son las normas de ortografía, sino que nos enseña a cómo enseñarlas a los alumnos para que sean capaces de aprenderlas, retenerlas y ¿por qué no? Disfrutar aprendiéndolas.
El primer bloque, habla de la comunicación oral, de la gran importancia que tiene desarrollar este aspecto en los niños.
Para trabajar y enseñar a los alumnos a comunicarse oralmente, se propone una actividad en donde debíamos llevar un debate al aula, y explicar cómo lo desarrollaríamos.
Además, se nos daba el caso concreto de dos alumnos, que requerían por su comportamiento en el aula mayor atención que el resto del niño, se nos daban dos casos prácticos, para incluirlos en la actividad y cómo hacerlo.
Me parecía estupenda la actividad por varios motivos, en primer lugar, porque hizo que buscara un tema que a los alumnos les pudiera motivas y les llevara a hablar y a participar, y a la vez yo quería que de ese debate se pudiera sacar una enseñanza o un pequeño aprendizaje, y por otro lado me dio las pautas para saber programar un buen debate en mi futura aula de educación primaria.


Del bloque 1 pasamos al bloque 2. Este es un bloque donde trabajaremos la comunicación lectora.
Enseñaremos a nuestros niños a saber extraer la información de un texto escrito sea cual sea. En esta actividad debíamos preparar un paquete de actividades entorno a una lectura para que el niño pudiera realizarlas antes, durante y posteriormente a su lectura.
Se busca que el niño se involucre con la lectura, que no sea solo algo que deba leer y fin, aquí se busca que desde el momento uno incluso antes de que el niño lea el texto ya sea involucre con él.
También se busca que el niño sepa clasificar la información de un texto, aprenda que no todo en un texto es importante, ni todo en un texto es información secundaria, debe aprender a sacar la información principal y saber clasificar la información secundaria o que complementa el texto. También se busca que el niño responda correctamente a unas preguntas y sepa ser selectivo con la información que debe usar del texto.
En esta actividad no solo buscamos que el niño haga una correcta discriminación y clasificación de los textos, sino que a través de la lectura también vaya completando y aumentando su vocabulario, conocimientos, aprenda o retenga nuevas reglas ortográficas, etc.

El siguiente bloque que sigue en la documentación es el bloque 3, la comunicación escrita.
En este bloque se explica la importancia de dos aspectos de la comunicación escrita. Por un lado, aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte verbales. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal también recurrentes que denominamos géneros discursivos. 
Y por otro, la escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes materias del currículo. Pero además la escuela debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos.

La actividad que se plantea en este bloque consistía en adaptar un entrenamiento por modelado o copiado a niños de diferentes edades y cursos.
Estos niños necesitan esta adaptación y refuerzo en su enseñanza y educación ya que tienen una mala letra, en donde cometen errores en el trazado y eso les causa un retraso evolutivo con respecto a sus compañeros.
Como hemos comentado anteriormente se nos enseña a enseñar, es decir, tengo la teoría, pero necesito adaptarla a un alumno especifico, algo que me ocurrirá seguramente en alguno de mis años que ejerza como docente.
Como profesora debe saber dar soluciones e intentar en la medida de lo posible saber paliar un problema o una dificultad en el aprendizaje de un niño.
Por ejemplo, para resolver este problema, yo propuse diferentes actividades y fichas de caligrafía acorde al niño en las diferentes edades, estos materiales serías extra para él. Para que trabajara los aspectos que le generaban mayor problemática en el aprendizaje y en la evolución, para conseguir alcanzar el nivel de clase.

Los bloques 4 y 5, son bloques en donde se estudia los sistemas de la lengua.
En el bloque 4 en particular estudiamos la ortografía y la semántica, debemos aprender que pautas dar al alumno para ayudarles a interiorizar las reglas tanto ortográficas como semánticas, ya que son bastantes, no queremos que el alumno se aprenda las normas de retahíla, ya que eso no serviría de nada, queremos que el alumno las interiorice las haga suyas y las sepa usar cuando vaya a escribir un texto.
Al ser normas, y ser una teoría que puede ser algo más tediosa de aprender que otras, la actividad que debemos realizar consiste en plantar dos actividades lúdicas que ayuden al alumno a interiorizar la ortografía y la semántica.
Vamos a darle una vuelta de tuerca y demostrar que lo que parece muy aburrido lo podemos transformar en una actividad de juego.


Por último, el bloque 5 sigue un poco el hilo del bloque 4, en este último bloque vamos a hablar del sistema de la lengua relacionado con la morfología y la sintaxis.
La finalidad que buscamos aquí es la misma que en el bloque anterior, vamos a tratar una teoría un poco más compleja y espesa para digerir, así que… ¿por qué no la aprendemos mediante un juego?
¿Y si… además de aprender mediante un juego introducimos las Tic´s en el aula?
La actividad nos reta a descubrir 15 páginas web en donde los alumnos pueden acceder sin problemas y sin peligro alguno a ellas ya que son accesos directos y practicar lo que han aprendido sobre morfología y sintaxis a través de actividades diseñadas solo para eso.
Las páginas que he elegido para mi actividad son variadas, hay algunas diseñadas por su interfaces para niños de menor edad y otras para niños de mayor edad.


Y hasta aquí nuestro recorrido por la asignatura de didáctica… como dice el refrán lo bueno y breve dos veces bueno.

No quiero marcharme sin dar las gracias por la asignatura programada, para mí como expongo arriba tiene gran valor. Gracias.

1 comentario: