jueves, 23 de junio de 2016

BLOQUE 1.


LITERATURA ESPAÑOLA.

Análisis de un libro concreto que tendrás que leer y valorar según los criterios adecuados y relacionando el análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.



El libro en el que me he centrado para realizar la primera actividad de la asignatura es “La laguna de las niñas mudas”, de Fina Casalderrey.

Me he decantado por este libro ya que toca aspectos tales como la inmigración, la integración social y en las aulas, la desigualdad, o la violencia de género, aspectos que están a la orden del día, ya que no es difícil localizar noticias en las que no se hablen de la inmigración de personas que huyen de una situación límite en sus países de origen y van en busca de una vida digna; o (por desgracia) traten sobre la violencia de género tanto a mujeres como niños.

Esta realidad es la que nos rodea en estos momentos, y debe ser conocida y comprendida por los niños, pero hemos de transmitírsela no desde la visión de los adultos, sino desde la mirada de los propios niños. Nada mejor que un libro hecho para ellos donde se narre la historia de una niña llegada de Nigeria.

 Ficha bibliográfica:
  • Título: “La laguna de las niñas mudas”.
  • Autor: Fina Casalderrey.
  • Ilustrador: Dani Soms.
  • Editorial: MILENIO.
  • Fecha 1ª edición: enero de 2016.
  • Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 años, es un libro que recomendaría para niños de quinto de primaria.

En cuento al formato es simple, es un libro que consta de unas 110 páginas y es de tapa blanda lo que permite mayor manejabilidad para el alumno y comodidad a la hora de transportarlo ya que no ocupa demasiado, ni pesa mucho.

En la portada se ve una ilustración realizada por Dani Soms, en donde aparece una niña de color sentada a una mesa escribiendo una carta.

En la contraportada encontramos un breve resumen sobre lo que trata el libro, y dos breves biografías una de la autora Fina Casalderrey y otra del ilustrador del cuento Dani Soms.

Interiormente hablando el libro permite una lectura fácil, ya que tiene una tipografía legible de tamaño medio, permitiendo al niño leer con comodidad y facilidad sin que se pueda llegar a cansar, acompañando al texto pero en un segundo plano se encuentran las ilustraciones realizadas en blanco y negro, es un libro para niños de quinto curso de primaria, con lo cual las imágenes e ilustraciones servirán de apoyo, para dar un respiro a la actividad lectora  aportando fluidez y dinamismo a la lectura, no será como en libros de etapas inferiores donde las ilustraciones son la parte principal de la narración y servirán al niño como fuente para la total compresión del texto escrito.

Aquí ya hablamos de una lectura más madura, es un libro que más que por el exterior gustará a los niños por el interior, es fácil de comprender, además creo que mediante las actividades que se realizarán entorno a la lectura del libro (antes, durante y después) irán entrando de lleno en la historia de Amina y su llegada a España desde Nigeria.
  

Tras el análisis del formato pasaremos a estudiar el contenido.

En primer lugar, hablaremos del tema principal y los secundarios, como ya he dicho es un libro que toca varios aspectos de la sociedad actual.

El tema principal de la historia se centra en la llegada de Amina, una niña africana que viene a España y narra cómo se integra en su nueva ciudad y los retos que este cambio de vida la va a suponer.
Amina solo habla inglés y Yoruba, con lo cual todas sus percepciones, pensamientos, etc. los va a ir dejando plasmados en cartas que se envía con su primo Edu, el cual permanece aún en Nigeria, mediante estas cartas el lector va a entender tanto la parte subjetiva de la lectura, centrada en los sentimientos de Amina, como la objetiva ya que en  ellas se van a describir la situación tan precaria en la que Amina y su madre vivían antes de llegar, nos va a contar sucesos y características tanto buenas como malas de su país.

De esta manera el niño va a ser consciente de la discriminación entre hombres y mujeres que existen en otros países, de la desigualdad, la pobreza, enfermedades y precariedades. En resumen, las grandes desigualdades que encontramos entre el primer y tercer mundo, a su vez da a conocer aspectos de una cultura diferente, la cual desde un punto de vista positivo puede ser enriquecedora.

Como temas secundarios dentro de esta historia, se habla de la violencia de género, al igual que el tema principal se centra en Amina el tema secundario se centra en Ío la mejor amiga de Amina en el colegio, la cual apenas habla y se comunica con los demás por medio de dibujos ya que tiene, como se describe en el libro según la orientadora del colegio, un trauma, pero el resto de niños no saben a qué es debido.

Este trauma no se resuelve o desvela hasta el final del libro, en donde Amina descubre que Ío es tan introvertida porque tanto ella como su madre fueron víctimas de la violencia de género.

El libro se estructura como cualquier cuento, lo que facilita su comprensión y dinamismo, consta de un principio, un nudo y un desenlace.

En el principio se expone la llegada de Amina, su adaptación y su integración en el colegio, también se presenta a Ío y al resto de compañeros de la clase, al igual que los profesores Don Ignacio y Sara.

En el nudo de la historia se cuenta como Ío tras el día de la Paz celebrado en el colegio desaparece sin dar señales de donde ha podido ir o que la ha podido pasar, con lo cual todo el mundo está muy preocupado en encontrarla.

El desenlace viene de la mano de Amina quien tras saber que su amiga ha desaparecido decide coger todos los dibujos que ésta la ha hecho y analizarlos uno por uno para ver si encuentra alguna pista que le indique donde está su amiga.

La sorpresa de Amina viene cuando se da cuenta que hay una casita junto al lago que Ío repite en un par de dibujos, ella sabe dónde está ese lugar y tiene la corazonada de que ella está allí.

Amina encuentra a Ío en la cabaña y le pregunta porque se ha escondido allí, Ío decide explicarle a Amina que ese es su lugar secreto en donde pinta las paredes y representa a su padre como un ogro por lo mal que se portó con ella y con su madre, es aquí donde el misterio de Ío queda resuelto volviendo a sus hogares.

Ambas niñas deciden compartir este lugar secreto y lo bautizan como la laguna de las niñas mudas.

Ya hemos nombrado algunos personajes, la protagonista de este cuento es Amina una niña africana que llega a España junto a su madre desde Lagos una pequeña ciudad portuaria situada en las costas de Nigeria.

Amina es una niña con unos valores y una personalidad muy definida, ¿el personaje encarna positivismo, fuerza, afán de superación y lucha? ¿, inocencia, se describe a una niña que valora cada cosa por muy pequeña que sea sin centrarse en el valor material, pero sobre todo ve su nueva vida como una gran oportunidad que a su madre le ha costado mucho conseguir.

Valora la amistad y cree en el lado bueno de la gente, es un personaje con un pasado muy complicado y duro, el cual no le impide seguir luchando por sus sueños.

Ío es otro personaje muy importante dentro de la historia, se convertirá en la mejor amiga de Amina, con la cual se comunicará por medio de dibujos.

Es una niña muy retraída en sí misma, miedosa a quien le cuesta sociabilizar debido a los problemas que ha sufrido de pequeña. Con la ayuda de Amina irá consiguiendo confianza en sí misma.

Entre los personajes hemos de mencionar a la madre de Amina, quien como cualquier madre busca lo mejor para su hija, en ella podemos ver reflejado cualquier caso de inmigración en donde las madres llegan hasta España con sus hijos para conseguir para ambos un futuro mejor lejos de un país sumido en la pobreza y las enfermedades.

Los profesores que darán clase a Amina son Don Ignacio y Sara, profesora de inglés.

Sara para motivar a sus alumnos, se inventa que ella misma ha estado en áfrica viviendo grandes aventuras, e intercambia un capítulo de su historia por lección aprendida y estudiada.

Por ultimo mencionar a los alumnos y resto de compañeros del aula B y del colegio, quienes son los encargados de recibir a Amina en su nueva clase. (Severo, Flor, Fabián, etc.) niños los cuales algunos tratan por igual a la nueva alumna, y otros al principio simplemente por las diferencias que ésta refleja la mantienen apartada, hasta que se dan cuenta de que todos somos iguales.

No es en libro moralizante, ni busca que los niños actúen de una forma u otra, simplemente es un libro que cuenta una historia, la de Amina.

Aunque no busca enseñar a los niños como deben actuar es un libro que, si les trasmite valores, ya que la propia Amina es fuente de ellos como anteriormente hemos descrito.

El libro busca por un lado que el niño conozca y comprenda que en el mundo existe la desigualdad, la pobreza y las injusticias, uno de los valores que puede sacar el joven lector de estas páginas consiste en valorar lo que tiene, que, aunque le parezca poco es mucho, valorar aspectos más subjetivos como la amistad y dejar un poco de lado el aspecto material de las cosas.

También puede tomar como modelo a Amina, quien lucha y ve el lado positivo de las cosas, este en un valor que los niños deberían guardar y trabajar para que el día de mañana puedan llegar a ser quien ellos quieran sin abatirse o desmoronarse ante cualquier problema.

El libro pone a disposición del lector una serie de valores (amistad, igualdad, paz, afán de superación…) los cuales son fáciles de comprender y es el niño quien decide si asimilarlos para él mismo o no. Ya que la finalidad del libro no es enseñar valores sino contar la historia de una niña africana que llega a España.

En cuanto al lenguaje diremos para poner punto final al análisis del contenido, que es un texto muy claro y muy simple de asimilar y leer no usa un lenguaje complejo y las estructuras que sigue son sencillas y coloquiales, es un libro que se amolda perfectamente a los conocimientos y al lenguaje de los niños del último ciclo de primaria.

Como conclusión decir que el libro me ha gustado, y seguramente en un futuro no muy lejano lo proponga como lectura para clase, ya que trata un tema de actualidad, y cada vez son más los centros en donde se mezclan alumnos de diferentes países, creencias y culturas, con lo cual habla sobre el día a día de muchos niños que tienen en su aula a un nuevo compañero llegado desde otro lugar.

Además, me parece que es un punto de partida estupendo para tratar y hablar en clase este tipo de cuestiones como es la inmigración, la desigualdad, la violencia de género, y ver las opiniones de los alumnos, consiguiendo sacar cosas en claro desde el dialogo conjunto.

 Para completar y conseguir una lectura más eficaz del libro querría proponer unas actividades para llevar a cabo antes de la lectura del libro, durante ella y al finalizarla.


ACTIVIDADES PARA ANTES LECTURA.

1ª Actividad.  Descubriendo áfrica.

En esta actividad propongo que los niños conozcan más cosas y se ubiquen en el continente africano.

La tutora dibujará en una pancarta la silueta del continente africano, sin ningún tipo de anotación.

Los alumnos del aula serán divididos en tres grupos y cada uno recopilara información imágenes, o cualquier tipo de recursos sobre uno de los siguientes temas.

  • El clima (selva, sabana y desierto) y principales accidentes geográficos del continente (montañas, ríos, océanos o mares que lo rodean). Principales ciudades.
  • Principales tribus de África (Masáis, Pigmeos, Tuareg) conocer su cultura, su gastronomía, si son tribus guerreras, sus escudos, canciones, etc.
  • Animales y vegetación de África.

Tras este trabajo de investigación, cada grupo expondrá en clase el tema que se las ha asignado, y colocara sobre la pancarta de la silueta del continente africano los recursos materiales que haya encontrado sobre el trabajo (fotografías, artículos, recortes o dibujos de animales, plantas, escudos, etc. pueden añadir anotaciones, canciones) cualquier cosa que quieran aportar al mapa.


2ª Actividad. Pequeño debate e introducción sobre la inmigración y la emigración.

La tutora en clase expondrá de manera simple y fácil en que consiste la migración y las causas más comunes que responden a que la gente vaya o salga de un país a otro.

  

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.


1º Actividad. A lo largo del libro vas a encontrar palabras relacionadas con la cultura africana, enumera al menos tres palabras y explícame que significan.



2º Actividad. Escribe las palabras que no comprendas de vocabulario y búscalas en el diccionario.



ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.


Actividades individuales:

1ª Actividad. Haz un pequeño y breve resumen en donde anotes aquellos temas que más te han llamado la atención sobre el libro y la historia de Amina.

Apunta si tienes alguna pregunta o quieres hacer alguna aportación en la asamblea que se realizará en clase para poner en común nuestras opiniones.


Actividades en el aula.

2ª Sitúa en nuestro mapa de África la ciudad de la que proviene Amina.



3ª Actividad. Asamblea.

Asamblea y foro para discutir que nos ha parecido el libro. Que opinamos de la inmigración, la desigualdad entre niños y niñas, la pobreza, la violencia de genero.










1 comentario:

  1. En general tu actividad está muy bien y me encanta el libro que has elegido. Te hago algunas anotaciones de lo que no es perfecto:

    En realidad, lo que tú llamas "tema", es el argumento. El tema principal sería: la problemática de la inmigración.

    Al analizar la adecuación a la edad de los receptores, hablas de lo que los niños van a descubrir, pero lo más importante es saber si a los 11 años ya son conscientes de estos temas (principal y secundarios) y, sobre todo, si ya tienen juicios propios formados sobre ellos. Para ello es imprescindible acudir a la psicología evolutiva y asociar cada tema con el momento evolutivo propio de los 11 años (tipo de empatía, tipo de relaciones sociales (con iguales, con adultos), tipo de juicios morales propios de esta edad, etc...

    Lo mismo ocurre con los valores. Has hecho un excelente análisis de los que ves en el libro, pero ¿son valores propios de los niños de 11 años? ¿en qué medida?

    Y ¿con qué personaje/s se podrán identificar los niños lectores?

    ResponderEliminar