LITERATURA ESPAÑOLA.
Análisis de un
libro concreto que tendrás que leer y valorar según los criterios adecuados y
relacionando el análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad
emocional y social.
El libro en el
que me he centrado para realizar la primera actividad de la asignatura es “La
laguna de las niñas mudas”, de Fina Casalderrey.
Me he decantado
por este libro ya que toca aspectos tales como la inmigración, la integración
social y en las aulas, la desigualdad, o la violencia de género, aspectos que
están a la orden del día, ya que no es difícil localizar noticias en las que no
se hablen de la inmigración de personas que huyen de una situación límite en
sus países de origen y van en busca de una vida digna; o (por desgracia) traten
sobre la violencia de género tanto a mujeres como niños.
Esta realidad es
la que nos rodea en estos momentos, y debe ser conocida y comprendida por los
niños, pero hemos de transmitírsela no desde la visión de los adultos, sino
desde la mirada de los propios niños. Nada mejor que un libro hecho para ellos
donde se narre la historia de una niña llegada de Nigeria.
Ficha bibliográfica:
- Título: “La laguna de las niñas mudas”.
- Autor: Fina Casalderrey.
- Ilustrador: Dani Soms.
- Editorial: MILENIO.
- Fecha 1ª edición: enero de 2016.
- Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 años, es un libro que recomendaría para niños de quinto de primaria.
En cuento al
formato es simple, es un libro que consta de unas 110 páginas y es de tapa
blanda lo que permite mayor manejabilidad para el alumno y comodidad a la hora
de transportarlo ya que no ocupa demasiado, ni pesa mucho.
En la portada se
ve una ilustración realizada por Dani Soms, en donde aparece una niña de color
sentada a una mesa escribiendo una carta.
En la
contraportada encontramos un breve resumen sobre lo que trata el libro, y dos
breves biografías una de la autora Fina Casalderrey y otra del ilustrador del
cuento Dani Soms.
Interiormente
hablando el libro permite una lectura fácil, ya que tiene una tipografía
legible de tamaño medio, permitiendo al niño leer con comodidad y facilidad sin
que se pueda llegar a cansar, acompañando al texto pero en un segundo plano se
encuentran las ilustraciones realizadas en blanco y negro, es un libro para
niños de quinto curso de primaria, con lo cual las imágenes e ilustraciones
servirán de apoyo, para dar un respiro a la actividad lectora aportando fluidez y dinamismo a la lectura,
no será como en libros de etapas inferiores donde las ilustraciones son la
parte principal de la narración y servirán al niño como fuente para la total
compresión del texto escrito.
Aquí ya hablamos
de una lectura más madura, es un libro que más que por el exterior gustará a
los niños por el interior, es fácil de comprender, además creo que mediante las
actividades que se realizarán entorno a la lectura del libro (antes, durante y
después) irán entrando de lleno en la historia de Amina y su llegada a España
desde Nigeria.
Tras el análisis
del formato pasaremos a estudiar el contenido.
En primer lugar,
hablaremos del tema principal y los secundarios, como ya he dicho es un libro
que toca varios aspectos de la sociedad actual.
El tema
principal de la historia se centra en la llegada de Amina, una niña africana
que viene a España y narra cómo se integra en su nueva ciudad y los retos que
este cambio de vida la va a suponer.
Amina solo habla
inglés y Yoruba, con lo cual todas sus percepciones, pensamientos, etc. los va
a ir dejando plasmados en cartas que se envía con su primo Edu, el cual
permanece aún en Nigeria, mediante estas cartas el lector va a entender tanto
la parte subjetiva de la lectura, centrada en los sentimientos de Amina, como
la objetiva ya que en ellas se van a
describir la situación tan precaria en la que Amina y su madre vivían antes de
llegar, nos va a contar sucesos y características tanto buenas como malas de su
país.
De esta manera
el niño va a ser consciente de la discriminación entre hombres y mujeres que
existen en otros países, de la desigualdad, la pobreza, enfermedades y
precariedades. En resumen, las grandes desigualdades que encontramos entre el
primer y tercer mundo, a su vez da a conocer aspectos de una cultura diferente,
la cual desde un punto de vista positivo puede ser enriquecedora.
Como temas secundarios dentro de esta historia, se habla de la violencia de género, al igual que el tema principal se centra en Amina el tema secundario se centra en Ío la mejor amiga de Amina en el colegio, la cual apenas habla y se comunica con los demás por medio de dibujos ya que tiene, como se describe en el libro según la orientadora del colegio, un trauma, pero el resto de niños no saben a qué es debido.
Este trauma no
se resuelve o desvela hasta el final del libro, en donde Amina descubre que Ío
es tan introvertida porque tanto ella como su madre fueron víctimas de la
violencia de género.
El libro se
estructura como cualquier cuento, lo que facilita su comprensión y dinamismo,
consta de un principio, un nudo y un desenlace.
En el principio
se expone la llegada de Amina, su adaptación y su integración en el colegio,
también se presenta a Ío y al resto de compañeros de la clase, al igual que los
profesores Don Ignacio y Sara.
En el nudo de la
historia se cuenta como Ío tras el día de la Paz celebrado en el colegio
desaparece sin dar señales de donde ha podido ir o que la ha podido pasar, con
lo cual todo el mundo está muy preocupado en encontrarla.
El desenlace
viene de la mano de Amina quien tras saber que su amiga ha desaparecido decide
coger todos los dibujos que ésta la ha hecho y analizarlos uno por uno para ver
si encuentra alguna pista que le indique donde está su amiga.
La sorpresa de
Amina viene cuando se da cuenta que hay una casita junto al lago que Ío repite
en un par de dibujos, ella sabe dónde está ese lugar y tiene la corazonada de
que ella está allí.
Amina encuentra
a Ío en la cabaña y le pregunta porque se ha escondido allí, Ío decide explicarle
a Amina que ese es su lugar secreto en donde pinta las paredes y representa a
su padre como un ogro por lo mal que se portó con ella y con su madre, es aquí
donde el misterio de Ío queda resuelto volviendo a sus hogares.
Ambas niñas
deciden compartir este lugar secreto y lo bautizan como la laguna de las niñas mudas.
Ya hemos
nombrado algunos personajes, la protagonista de este cuento es Amina una niña
africana que llega a España junto a su madre desde Lagos una pequeña ciudad
portuaria situada en las costas de Nigeria.
Amina es una
niña con unos valores y una personalidad muy definida, ¿el personaje encarna
positivismo, fuerza, afán de superación y lucha? ¿, inocencia, se describe a
una niña que valora cada cosa por muy pequeña que sea sin centrarse en el valor
material, pero sobre todo ve su nueva vida como una gran oportunidad que a su
madre le ha costado mucho conseguir.
Valora la
amistad y cree en el lado bueno de la gente, es un personaje con un pasado muy
complicado y duro, el cual no le impide seguir luchando por sus sueños.
Ío es otro
personaje muy importante dentro de la historia, se convertirá en la mejor amiga
de Amina, con la cual se comunicará por medio de dibujos.
Es una niña muy
retraída en sí misma, miedosa a quien le cuesta sociabilizar debido a los
problemas que ha sufrido de pequeña. Con la ayuda de Amina irá consiguiendo
confianza en sí misma.
Entre los
personajes hemos de mencionar a la madre de Amina, quien como cualquier madre
busca lo mejor para su hija, en ella podemos ver reflejado cualquier caso de
inmigración en donde las madres llegan hasta España con sus hijos para
conseguir para ambos un futuro mejor lejos de un país sumido en la pobreza y
las enfermedades.
Los profesores
que darán clase a Amina son Don Ignacio y Sara, profesora de inglés.
Sara para
motivar a sus alumnos, se inventa que ella misma ha estado en áfrica viviendo
grandes aventuras, e intercambia un capítulo de su historia por lección
aprendida y estudiada.
Por ultimo
mencionar a los alumnos y resto de compañeros del aula B y del colegio, quienes
son los encargados de recibir a Amina en su nueva clase. (Severo, Flor, Fabián,
etc.) niños los cuales algunos tratan por igual a la nueva alumna, y otros al
principio simplemente por las diferencias que ésta refleja la mantienen
apartada, hasta que se dan cuenta de que todos somos iguales.
No es en libro
moralizante, ni busca que los niños actúen de una forma u otra, simplemente es
un libro que cuenta una historia, la de Amina.
Aunque no busca
enseñar a los niños como deben actuar es un libro que, si les trasmite valores,
ya que la propia Amina es fuente de ellos como anteriormente hemos descrito.
El libro busca
por un lado que el niño conozca y comprenda que en el mundo existe la
desigualdad, la pobreza y las injusticias, uno de los valores que puede sacar
el joven lector de estas páginas consiste en valorar lo que tiene, que, aunque
le parezca poco es mucho, valorar aspectos más subjetivos como la amistad y
dejar un poco de lado el aspecto material de las cosas.
También puede
tomar como modelo a Amina, quien lucha y ve el lado positivo de las cosas, este
en un valor que los niños deberían guardar y trabajar para que el día de mañana
puedan llegar a ser quien ellos quieran sin abatirse o desmoronarse ante
cualquier problema.
El libro pone a
disposición del lector una serie de valores (amistad, igualdad, paz, afán de
superación…) los cuales son fáciles de comprender y es el niño quien decide si
asimilarlos para él mismo o no. Ya que la finalidad del libro no es enseñar
valores sino contar la historia de una niña africana que llega a España.
En cuanto al
lenguaje diremos para poner punto final al análisis del contenido, que es un
texto muy claro y muy simple de asimilar y leer no usa un lenguaje complejo y
las estructuras que sigue son sencillas y coloquiales, es un libro que se
amolda perfectamente a los conocimientos y al lenguaje de los niños del último
ciclo de primaria.
Como conclusión
decir que el libro me ha gustado, y seguramente en un futuro no muy lejano lo proponga
como lectura para clase, ya que trata un tema de actualidad, y cada vez son más
los centros en donde se mezclan alumnos de diferentes países, creencias y
culturas, con lo cual habla sobre el día a día de muchos niños que tienen en su
aula a un nuevo compañero llegado desde otro lugar.
Además, me
parece que es un punto de partida estupendo para tratar y hablar en clase este
tipo de cuestiones como es la inmigración, la desigualdad, la violencia de
género, y ver las opiniones de los alumnos, consiguiendo sacar cosas en claro
desde el dialogo conjunto.
Para completar y
conseguir una lectura más eficaz del libro querría proponer unas actividades
para llevar a cabo antes de la lectura del libro, durante ella y al
finalizarla.
ACTIVIDADES
PARA ANTES LECTURA.
1ª
Actividad. Descubriendo áfrica.
En esta
actividad propongo que los niños conozcan más cosas y se ubiquen en el
continente africano.
La tutora
dibujará en una pancarta la silueta del continente africano, sin ningún tipo de
anotación.
Los alumnos del
aula serán divididos en tres grupos y cada uno recopilara información imágenes,
o cualquier tipo de recursos sobre uno de los siguientes temas.
- El clima (selva, sabana y desierto) y principales accidentes geográficos del continente (montañas, ríos, océanos o mares que lo rodean). Principales ciudades.
- Principales tribus de África (Masáis, Pigmeos, Tuareg) conocer su cultura, su gastronomía, si son tribus guerreras, sus escudos, canciones, etc.
- Animales y vegetación de África.
Tras este trabajo
de investigación, cada grupo expondrá en clase el tema que se las ha asignado,
y colocara sobre la pancarta de la silueta del continente africano los recursos
materiales que haya encontrado sobre el trabajo (fotografías, artículos,
recortes o dibujos de animales, plantas, escudos, etc. pueden añadir
anotaciones, canciones) cualquier cosa que quieran aportar al mapa.
2ª Actividad.
Pequeño debate e introducción sobre la inmigración y la emigración.
La tutora en
clase expondrá de manera simple y fácil en que consiste la migración y las
causas más comunes que responden a que la gente vaya o salga de un país a otro.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA.
1º Actividad.
A lo largo del libro vas a encontrar palabras relacionadas con la cultura
africana, enumera al menos tres palabras y explícame que significan.
2º Actividad.
Escribe las palabras que no comprendas de vocabulario y búscalas en el
diccionario.
ACTIVIDADES
PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.
Actividades
individuales:
1ª Actividad.
Haz un pequeño y breve resumen en donde anotes aquellos temas que más te han
llamado la atención sobre el libro y la historia de Amina.
Apunta si tienes
alguna pregunta o quieres hacer alguna aportación en la asamblea que se
realizará en clase para poner en común nuestras opiniones.
Actividades
en el aula.
2ª Sitúa en
nuestro mapa de África la ciudad de la que proviene Amina.
3ª Actividad.
Asamblea.
Asamblea y foro
para discutir que nos ha parecido el libro. Que opinamos de la inmigración, la
desigualdad entre niños y niñas, la pobreza, la violencia de genero.
En general tu actividad está muy bien y me encanta el libro que has elegido. Te hago algunas anotaciones de lo que no es perfecto:
ResponderEliminarEn realidad, lo que tú llamas "tema", es el argumento. El tema principal sería: la problemática de la inmigración.
Al analizar la adecuación a la edad de los receptores, hablas de lo que los niños van a descubrir, pero lo más importante es saber si a los 11 años ya son conscientes de estos temas (principal y secundarios) y, sobre todo, si ya tienen juicios propios formados sobre ellos. Para ello es imprescindible acudir a la psicología evolutiva y asociar cada tema con el momento evolutivo propio de los 11 años (tipo de empatía, tipo de relaciones sociales (con iguales, con adultos), tipo de juicios morales propios de esta edad, etc...
Lo mismo ocurre con los valores. Has hecho un excelente análisis de los que ves en el libro, pero ¿son valores propios de los niños de 11 años? ¿en qué medida?
Y ¿con qué personaje/s se podrán identificar los niños lectores?