ACTIVIDAD
BLOQUE 4. Lectura literaria y animación lectora.
- Ficha bibliográfica:
- Título: “Ojos negros”
- Autor: Lluís Farré
- Ilustrador: Lluís Farré.
- Editorial: SM
- Fecha 1ª edición: diciembre de 2012
- Edad adecuada para la lectura del libro: este libro está destinado para los primeros lectores, con lo cual será una lectura que mandaré para niños de 7-8 años, será una lectura que se leerá en el segundo curso de educación primaria.
Vamos
a resumir brevemente el libro:
La
familia Calatayud es una familia normal, a la cual le gusta hacer cosas normales
y no llamar la atención, además dan mucha importancia a las opiniones que la
gente pueda tener de ellos.
Por
eso cuando nace su hijo menor se ven metidos en un problema, ya que a
diferencia de todo el mundo su hijo tiene los ojos negros, en vez de color
verde oliva, con lo cual no es normal y destaca frente a todos los demás niños.
Para
solventar este problema y que nadie sepa el color de los ojos de su hijo, sus
padres deciden ponerle unas gafas de sol con las que tendrá que realizar sus
tareas del día a día.
Así
es como transcurre la vida de este niño hasta que un día en el parque al jugar
con sus compañeros sus gafas se rompen, dejando al descubierto sus ojos, al
principio el resto de niños se sorprenden por el color de ojos, haciendo al
pequeño de los Calatayud numerosas preguntas que solo a los niños se les pueden
ocurrir, tras esta tanda de preguntas, los niños no les dan mayor importancia a
los ojos del pequeño y deciden seguir con sus juegos infantiles.
El
padre del menor de los Calatayud también está en el parque, y aunque en un
primer momento cuando a su hijo se le rompen las gafas, corre para
arreglárselas y volver a ponérselas ya que está nervioso y asustado por que
todo el mundo descubra el verdadero color de ojos que el niño tiene, ve la
reacción de los niños que están en el parque la cual e es cierto que en un
primer momento es de sorpresa ya que el color de ojos porque no es el color
habitual, y porque ellos creían que el hijo de los Calatayud tenía los ojos de
un verde oliva clarísimo según como afirmaban sus padres, pero luego es una
reacción de aceptación, al verlo el padre de los Calatayud pide perdón a su
hijo y decide tirar las gafas para siempre.
- Actividades para antes de la leer del libro.
- Vamos a hablar en clase del libro, preguntaremos a los alumnos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se titula el libro?
- ¿Qué aparece en la portada?
- Simplemente viendo estas dos cosas ¿de qué crees que puede tratar el libro?
- En vez de ojos modifícalo por otra parte del cuerpo, te da mas pistas sobre lo que puede ir el libro.Una vez aclaradas estas preguntas pasaremos a la parte posterior del libro y leeremos el breve resumen de la historia que va a tratar el libro para ver si hemos sido capaces de deducirlo simplemente por la portada del libro.
2. Actividades
durante la lectura.
Las
siguientes actividades busco que el niño las realice a medida que va leyendo el
libro.
2.1
Vocabulario. Escribe en una hoja aparte las palabras que no comprendas y luego
búscalas en el diccionario para saber que significan.
2.2
A medida que avanza la historia ve anotando las diferentes maneras en las que
se hace referencia al protagonista de la historia. ¿Viene su nombre en el
libro?
(Lo
que busco con esta pregunta ya que el nombre del protagonista no aparece por
ningún lado, es dentro de las actividades posteriores a la lectura explicar a
los niños que el protagonista no tiene nombre ya que todos tenemos rasgos
diferentes y todos podemos ser el protagonista de esta historia, ya sea por el
color de ojos, el color de pelo, el color de piel, etc)
3.Actividades
después de la lectura del libro.
Tras la lectura del libro vamos a rellenar una serie de fichas que contengan las siguientes actividades.
Tras la lectura del libro vamos a rellenar una serie de fichas que contengan las siguientes actividades.
-
3.1 Actividad de comprensión lectora. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:- ¿Qué decisión toman los padres de nuestro protagonista para que nadie vea los ojos de su hijo?- En el colegio encuentra dificultades en su día a día, en alguna clase de plástica, de natación… ¿Cuáles son? ¿Puede participar en todas las actividades del colegio igual que sus compañeros?- ¿Cómo y dónde se descubre el color de los ojos de nuestro protagonista?- ¿Cómo reaccionan los niños en el parque y cuál es la actitud del padre?3.2 Vamos a dividir a la clase por parejas, quiero que cada niño apunte en su cuaderno tres rasgos físicos de su pareja. Después dibújalo.3.3 Debate en clase.¿Podemos ser amigos de un compañero que tenga diferentes rasgos a nosotros? Pueden ser los ojos, el pelo, ser más alto o bajo, con la piel de un color u otro.¿Si llegara a clase un niño con la piel negra, le trataríamos como si fuera uno más?Si pudiéramos cambiar algo de nuestro físico, por ejemplo, tener el pelo de color azul, ¿qué nos gustaría cambiar?3.4 Vamos a jugar en clase.Para demostrar a los alumnos que todos somos diferentes, vamos a hacer un juego, el juego consiste en lo siguiente, la profesora dice:
- Vamos a buscar en nuestra clase….
- Un compañero rbio y otro moreno.
- Un compañero que tenga hermanos y otro que no tenga.
- Un compañero que le guste la paella y otro que no le guste.Tras este juego podemos ver que todos somos diferentes, pero eso no importa, ya que todos somos amigos y compañeros.3.5 Ahora vamos a pensar en una persona a la que queramos mucho, puede ser un amigo, un familiar, un profesor, podemos elegir a la persona que queramos. Y escribiremos.- rasgos físicos que te llamen la atención.- rasgos que te llamen la atención de su personalidad.- explica brevemente por qué es importante y especial para ti esta persona.
>Las actividades para realizar durante la lectura, son para acompañar al niño en el proceso. Debes dividir en libro en las partes que vas a mandar leer de un día para otro o de una semana para otra y entresacar las cuestiones que plantearás en el aula. En esas sesiones siempre tiene que haber una idea global de lo leído e hipótesis sobre lo que va a suceder a continuación y deben comentarse aspectos del argumento realizando valoraciones personales, debates sobre posturas y aplicación a la propia realidad y vivencia de los niños.
ResponderEliminarEl vocabulario, como verás en lengua, no se trabaja así. Es importante que antes de buscar las palabras en el diccionario, el niño haga una hipótesis de sus significados usando el contexto. Así es como realmente aprendemos nuevas palabras de forma significativa.
Las demás actividades son perfectas.