CREACIÓN EN PROSA: UNA CENIENTA A LA MODA.
Vivía en Madrid
una bella joven que se llamaba Cenira, pero todo el mundo la llamaba Ceni
debido al color ceniza de su cabello.
Ceni vivía con
su padre en un precioso ático desde el cual se podía admirar todo el paseo de
la Castellana, vivieron solos hasta que su padre conoció a una nueva mujer,
Ana, con la que se casó, y tras su boda ella y sus dos hijas se instauraron en
la casa de Ceni, fue un tiempo en el que la casa volvía a tener vida.
Pero esta
alegría no duró mucho ya que el padre Ceni falleció a los pocos años cuando
ésta tenía 16 años.
Fue un momento
muy duro para Ceni, el cual se empeoró, ya que se quedó al cargo de su
madrastra y sus dos hermanastras.
Tras la muerte
de su padre tanto su madrastra como sus hermanastras relegaron a Ceni a un
segundo plano, ellas se habían hecho con el control de toda la casa. Incluso
sus hermanas para hacerla de llamar en vez de Ceni la llamaban Cenicienta.
Ceni tuvo que
abandonar su gran cuarto para pasar a dormir en una pequeña galería junto al
cuarto de la plancha y ropa sucia.
Para ganarse su
propio dinero Ceni tuvo que ponerse a trabajar como camarera en una pequeña
pastelería cercana a su casa.
La vida de Ceni
se redujo a estudiar, trabajar y mantener la casa en orden.
Un día como otro
cualquiera al volver Ceni del trabajo desconecto del mundo metiéndose en su
ordenador, al abrir el correo se encontró con un mensaje.
Con motivo de la coronación del Príncipe del
reino.
Todas las jóvenes sean cual sea su condición
social, están invitadas
al gran baile que se realizará en la
discoteca situada junto a la rivera del rio Manzanares.
Ceni al leer
esto siente que debe asistir, pero se da cuenta que desde que murió su padre en
los últimos años no se ha comprado más que un par de camisetas de deporte y
calcetines.
Ceni le pide
poder asistir a la discoteca a su madrasta, ella le dice a Ceni que puede
asistir siempre y cuando las tares de casa no se queden sin hacer, le dice esto
ya que le tiene varias tareas de la casa para que no termine a tiempo.
El día del gran
baile Ceni intenta terminar con sus tareas a la hora, pero no lo consigue, solo
ve partir a sus hermanas a la gran fiesta, triste y abatida se encierra en su
habitación y decide colgar su estado de ánimo en el Twitter, poniendo “si
existe algún hada o hado madrino por favor que venga y me ayude”.
Ceni ya con el
camisón, sentada sobre su cama y lista para dormirse recibe en su habitación la
visita de… ¡Una Hada Madrina!
Ceni no se lo
puede creer, el hada madrina la ayuda, viste y manda a la gran fiesta, Ceni está
viviendo un cuento de hadas.
Ya en la
discoteca se presenta al príncipe y le felicita por su próxima coronación, el
príncipe nada más verla se enamora de ella y se tiran bailando toda la noche.
Ceni escucha la
alarma de su IPhone, que la recuerda que tiene que marcharse ya que el hechizo
está próximo a terminarse.
El príncipe al
ver como Ceni desaparece se da cuenta de que no tiene ni su móvil, ni su
WhatsApp, ni sabe dónde vive ni como encontrarla, lo único que tiene de ella es
uno de sus zapatos de Channel, así que decide poner en marcha un programa para
poder encontrarla.
Desde ese día se
hacen anuncios, pancartas, programas, grupos de Facebook para encontrar a la
dueña del zapato.
En las semanas
siguientes los mensajeros de palacio irán por todas las casas de toda España
probándoles el zapato a las diversas jóvenes del reino, hasta que por fin
llegan a ese ático del Paseo de las Castellana.
Al probarse Ceni
el zapato le encaja perfectamente, y son los mensajeros del Príncipe quienes le
manda un audio por WhatsApp en donde le dicen.
“Príncipe hemos
encontrado por fin a la dueña del zapato, te mandamos la ubicación para que
vengas”
Unos minutos más
tarde el príncipe llega hasta casa de Ceni y colorín colorado, este cuento se
ha acabado.
Para realizar
esta creación en prosa he decidido adaptar un cuento clásico a nuestra época,
es una creación dedica a niños de sexto curso, ya que introduce elementos como
el móvil, el Facebook, o el WhatsApp.
CREACIÓN EN
VERSO. LAS ESTACIONES.
Esta creación
está destinada para niños de 4º curso correspondiente a una edad de 9-10 años.
Vamos a realizar
una poesía entorno a un tema sencillo, las estaciones.
La primavera ha
llegado
y un mar de
flores
ha llenado
el campo de
colores.
Mires donde
mires todo vibra,
la tierra se
llena de vida.
Y una inmensa
alegría
inunda nuestros
días.
En el cielo el
Sol se hace veterano,
anunciando la
llegada del verano.
Calor y sol, sol
y calor
ese es el tiempo
que hace en verano.
Poco a poco
nuestro campo se tiñe de dorado
es tiempo de
nuestro otoño amado.
Las hojas de los
arboles ya han caído,
y poco a poco se
aproxima el frio.
El invierno ha
llegado y un manto blanco
cubre nuestro
conocido campo.
Los arboles sin
abrigo
tiritan de frio.
Creación del
libro.
La creación de
este libro es fácil y rápido, los materiales usados han sido:
- Goma eva.
- Velcro.
- Pegamento.
- Rotulador negro.
La idea es que a
medida que vamos leyendo la poesía, vayamos quitando los pétalos de la flor,
hasta que en el invierno la flor se quede sin pétalos lo mismo que ocurre en la
realidad.
Los colores
usados en la goma eva también se ha intentado que coincidan con los colores de
las flores según la estación del año.
CREACIÓN
DRAMATICA:
Esta creación
está destinada para niños de 2º curso de educación primaria, ya que es muy
simple y fácil de entender con la que ellos se pueden sentir identificados.
Abuelo: María
ven un segundo aquí, este es tu regalo de cumpleaños.
- ¿Qué es? Pregunta María con mucho interés mientras se sienta en el regazo de su abuelo.
El abuelo le da
a María una pequeña cajita.
- Toma María, en esta cajita te he guardado un regalo eterno.
María no sabe
que pensar, que podrá ser lo que su abuelo habrá guardado en esa caja, la única
pista que tiene es que el regalo es eterno.
- Abuelo ¿puedo abrirlo ya?
- Claro María, es todo tuyo, espero que te guste.
- ¡Abuelo, se te ha olvidado el regalo! La caja esta vació
- María no todos los regalos son visibles a los ojos.
- ¿Entonces abuelo que es, que regalo es? – pregunta María, ahora ya sí que no
entiende nada.
- En esta cajita están todos los besos y abrazos que una persona puede necesitar a lo largo de su vida, he incluso he puesto algunos más, no hay que ser tacaños en esto de los abrazos- la dice mientras la acaricia la mejilla. - algún día, uno muy muy lejano cuando yo ya no este, y papá y mamá tampoco, recuerda que en esta cajita siempre vas a encontrar un beso y un abrazo, por eso esto es un regalo eterno.
María no está
muy segura del regalo de su abuelo, pero lo que sí sabe es que lo guardará por
siempre.
Bueno. Me gustan mucho los textos en prosa y dramático. La poesía... es que la rima es malísima, Cintia: facilona y con palabras y construcciones que jamás usarías en un texto infantil y que utilizas aquí solo para que rime: (¿el sol se vuelve veterano? ¿otoño amado?....) es que... ni los raperos harían algo así.
ResponderEliminarCreo que tienes que tomarte muy en serio lo que dice el tema sobre la rima. Hace un siglo que los poetas ya no la utilizan ¿no es hora de que en las escuelas los niños aprendan otra forma de escribir textos en verso? Y, si usas la rima, al menos que sea coherente con la edad de los niños.
Aquí tienes varios ejemplos de compañeras tuyas. Aunque son de Infantil, se ve claramente lo que te comento:
- http://eltopoaprendiz.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria-con-y-para-los-ninos.html
- http://quemestancontando.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria-para-y-con-los-ninos.html
- http://leoluegoexisto4.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria.html
- http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria-por-y-para-los-ninos.html