jueves, 23 de junio de 2016

BLOQUE 5


CREACIÓN EN PROSA: UNA CENIENTA A LA MODA.
Vivía en Madrid una bella joven que se llamaba Cenira, pero todo el mundo la llamaba Ceni debido al color ceniza de su cabello.
Ceni vivía con su padre en un precioso ático desde el cual se podía admirar todo el paseo de la Castellana, vivieron solos hasta que su padre conoció a una nueva mujer, Ana, con la que se casó, y tras su boda ella y sus dos hijas se instauraron en la casa de Ceni, fue un tiempo en el que la casa volvía a tener vida.
Pero esta alegría no duró mucho ya que el padre Ceni falleció a los pocos años cuando ésta tenía 16 años.
Fue un momento muy duro para Ceni, el cual se empeoró, ya que se quedó al cargo de su madrastra y sus dos hermanastras.
Tras la muerte de su padre tanto su madrastra como sus hermanastras relegaron a Ceni a un segundo plano, ellas se habían hecho con el control de toda la casa. Incluso sus hermanas para hacerla de llamar en vez de Ceni la llamaban Cenicienta.
Ceni tuvo que abandonar su gran cuarto para pasar a dormir en una pequeña galería junto al cuarto de la plancha y ropa sucia.
Para ganarse su propio dinero Ceni tuvo que ponerse a trabajar como camarera en una pequeña pastelería cercana a su casa.
La vida de Ceni se redujo a estudiar, trabajar y mantener la casa en orden.
Un día como otro cualquiera al volver Ceni del trabajo desconecto del mundo metiéndose en su ordenador, al abrir el correo se encontró con un mensaje.


Con motivo de la coronación del Príncipe del reino.

Todas las jóvenes sean cual sea su condición social, están invitadas
al gran baile que se realizará en la discoteca situada junto a la rivera del rio Manzanares.


Ceni al leer esto siente que debe asistir, pero se da cuenta que desde que murió su padre en los últimos años no se ha comprado más que un par de camisetas de deporte y calcetines.
Ceni le pide poder asistir a la discoteca a su madrasta, ella le dice a Ceni que puede asistir siempre y cuando las tares de casa no se queden sin hacer, le dice esto ya que le tiene varias tareas de la casa para que no termine a tiempo.
El día del gran baile Ceni intenta terminar con sus tareas a la hora, pero no lo consigue, solo ve partir a sus hermanas a la gran fiesta, triste y abatida se encierra en su habitación y decide colgar su estado de ánimo en el Twitter, poniendo “si existe algún hada o hado madrino por favor que venga y me ayude”.
 Ceni ya con el camisón, sentada sobre su cama y lista para dormirse recibe en su habitación la visita de… ¡Una Hada Madrina!
Ceni no se lo puede creer, el hada madrina la ayuda, viste y manda a la gran fiesta, Ceni está viviendo un cuento de hadas.
Ya en la discoteca se presenta al príncipe y le felicita por su próxima coronación, el príncipe nada más verla se enamora de ella y se tiran bailando toda la noche.
Ceni escucha la alarma de su IPhone, que la recuerda que tiene que marcharse ya que el hechizo está próximo a terminarse. 

El príncipe al ver como Ceni desaparece se da cuenta de que no tiene ni su móvil, ni su WhatsApp, ni sabe dónde vive ni como encontrarla, lo único que tiene de ella es uno de sus zapatos de Channel, así que decide poner en marcha un programa para poder encontrarla.


Desde ese día se hacen anuncios, pancartas, programas, grupos de Facebook para encontrar a la dueña del zapato.
En las semanas siguientes los mensajeros de palacio irán por todas las casas de toda España probándoles el zapato a las diversas jóvenes del reino, hasta que por fin llegan a ese ático del Paseo de las Castellana.
Al probarse Ceni el zapato le encaja perfectamente, y son los mensajeros del Príncipe quienes le manda un audio por WhatsApp en donde le dicen.
“Príncipe hemos encontrado por fin a la dueña del zapato, te mandamos la ubicación para que vengas”
Unos minutos más tarde el príncipe llega hasta casa de Ceni y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Para realizar esta creación en prosa he decidido adaptar un cuento clásico a nuestra época, es una creación dedica a niños de sexto curso, ya que introduce elementos como el móvil, el Facebook, o el WhatsApp.


CREACIÓN EN VERSO. LAS ESTACIONES.


Esta creación está destinada para niños de 4º curso correspondiente a una edad de 9-10 años.

Vamos a realizar una poesía entorno a un tema sencillo, las estaciones.


La primavera ha llegado

y un mar de flores

ha llenado

el campo de colores.


Mires donde mires todo vibra,

la tierra se llena de vida.

Y una inmensa alegría

inunda nuestros días.


En el cielo el Sol se hace veterano,

anunciando la llegada del verano.

Calor y sol, sol y calor

ese es el tiempo que hace en verano.


Poco a poco nuestro campo se tiñe de dorado

es tiempo de nuestro otoño amado.

Las hojas de los arboles ya han caído,

y poco a poco se aproxima el frio.


El invierno ha llegado y un manto blanco

cubre nuestro conocido campo.

Los arboles sin abrigo

tiritan de frio.


 Creación del libro.

       



    


      



La creación de este libro es fácil y rápido, los materiales usados han sido:

  • Goma eva.
  • Velcro.
  • Pegamento.
  • Rotulador negro.

La idea es que a medida que vamos leyendo la poesía, vayamos quitando los pétalos de la flor, hasta que en el invierno la flor se quede sin pétalos lo mismo que ocurre en la realidad.

Los colores usados en la goma eva también se ha intentado que coincidan con los colores de las flores según la estación del año.


CREACIÓN DRAMATICA:

Esta creación está destinada para niños de 2º curso de educación primaria, ya que es muy simple y fácil de entender con la que ellos se pueden sentir identificados.

Abuelo: María ven un segundo aquí, este es tu regalo de cumpleaños.

  • ¿Qué es? Pregunta María con mucho interés mientras se sienta en el regazo de su abuelo.

El abuelo le da a María una pequeña cajita.

  • Toma María, en esta cajita te he guardado un regalo eterno.

María no sabe que pensar, que podrá ser lo que su abuelo habrá guardado en esa caja, la única pista que tiene es que el regalo es eterno.

  • Abuelo ¿puedo abrirlo ya?
  • Claro María, es todo tuyo, espero que te guste.

María abre la caja y la encuentra vacía.

  • ¡Abuelo, se te ha olvidado el regalo! La caja esta vació
  • María no todos los regalos son visibles a los ojos.
  • ¿Entonces abuelo que es, que regalo es? – pregunta María, ahora ya sí que no

entiende nada.

  • En esta cajita están todos los besos y abrazos que una persona puede necesitar a lo largo de su vida, he incluso he puesto algunos más, no hay que ser tacaños en esto de los abrazos- la dice mientras la acaricia la mejilla. - algún día, uno muy muy lejano cuando yo ya no este, y papá y mamá tampoco, recuerda que en esta cajita siempre vas a encontrar un beso y un abrazo, por eso esto es un regalo eterno.

María no está muy segura del regalo de su abuelo, pero lo que sí sabe es que lo guardará por siempre.




1 comentario:

  1. Bueno. Me gustan mucho los textos en prosa y dramático. La poesía... es que la rima es malísima, Cintia: facilona y con palabras y construcciones que jamás usarías en un texto infantil y que utilizas aquí solo para que rime: (¿el sol se vuelve veterano? ¿otoño amado?....) es que... ni los raperos harían algo así.
    Creo que tienes que tomarte muy en serio lo que dice el tema sobre la rima. Hace un siglo que los poetas ya no la utilizan ¿no es hora de que en las escuelas los niños aprendan otra forma de escribir textos en verso? Y, si usas la rima, al menos que sea coherente con la edad de los niños.

    Aquí tienes varios ejemplos de compañeras tuyas. Aunque son de Infantil, se ve claramente lo que te comento:

    - http://eltopoaprendiz.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria-con-y-para-los-ninos.html
    - http://quemestancontando.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria-para-y-con-los-ninos.html
    - http://leoluegoexisto4.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria.html
    - http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/05/creacion-literaria-por-y-para-los-ninos.html

    ResponderEliminar