ACTIVIDAD
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
Con
esta actividad queremos fomentar la comunicación oral, a través del diálogo en
el aula.
Desde
mi punto de vista el diálogo o el debate me parece un instrumento didáctico muy interesante
ya que, por un lado, inicia al alumno en las primeras relaciones democráticas,
y por otro fomenta mediante su participación la exposición y discusión
respetuosa de las ideas, también promueve el desarrollo del pensamiento crítico
y la resolución razonada de los conflictos de opinión.
Además,
refuerza habilidades como la escucha, el razonamiento y el pensamiento crítico.
CONTEXTO
Y NORMAS DE CONVIVENCIA.
Esta
actividad va a estar diseñada para trabajar con niños del tercer ciclo de
primaria, en concreto se realizará para niños de sexto curso.
Vamos
a tratar el debate en nuestra aula habitual para ello apuntaremos en la pizarra
las normas de convivencia que debemos tener en cuenta para que nuestro debate salga
y se ejecute de forma correcta, las normas de convivencia serán las siguientes:
1. Escucha
sin interrumpir. Todos vamos a tener la posibilidad y la oportunidad de hablar, así que debemos levantar la mano para pedir el turno de palabra.
2. Respeta
y te respetarán. Los métodos son la semilla de la finalidad.
3. Habla
en el tono habitual. Por gritar no se lleva más razón.
4. Conviértete
en actor no en mero espectador.
5. Ponte
en el lugar del otro. Interésate y aprende de las experiencias reales que los
compañeros cuentan.
6. Se
constructivo con lo que dices, además lo bueno y breve dos veces bueno.
TEMÁTICA.
Para
realizar nuestro diálogo grupal en clase propondremos un tema sobre el que los niños,
siguiendo las normas de convivencia que ya hemos expuesto anteriormente, puedan
dar su opinión y participar en la actividad grupal.
Para
este debate he decidido proponer como tema la tecnología y su uso.
He
decidido llevar este tema al aula para ver qué opinan los alumnos, si son
conscientes de que la tecnología usada de forma correcta es algo muy positivo
en la vida de ellos y en el día a día, mientras que usada de forma incorrecta
puede ser algo negativo.
Para
comenzar el debate quiero ver y sondear en que invierten el tiempo libre los
niños del aula. Construiremos nuestro debate a partir de la siguiente pregunta:
- ¿En
qué invertís vuestro tiempo libre? ¿Qué actividades os divierten?
Para
contestar esta pregunta dividiré al grupo por parejas, dando 5 minutos para que
entre ellos hablen de que actividades son las que realizan en su tiempo libre y
que les gusta hacer, pasado este tiempo, un miembro de cada pareja será el
portavoz para decir que es lo que a ellos dos les gusta hacer en su tiempo
libre en que coinciden y en que no.
A
continuación, podremos en la pizarra digital el siguiente corto animado.
Tras
la visualización la profesora (mediadora) expondrá las siguientes preguntas:
- Ya
hemos visto el corto, ¿Cómo lo resumiríais?
- En
el corto el protagonista da dos usos diferentes al ordenador ¿Qué diferencias
hay entre un uso y el otro?
- Como
vemos en clase tenemos un rincón tecnológico con ordenadores, y también
contamos con una pizarra digital, es decir estamos en contacto con la
tecnología ¿Pero qué diferencia hay del uso que damos en clase a estos aparatos
al uso que podemos dar del ordenador en casa?
- ¿Para
qué más usamos el ordenador?
- ¿Utilizáis
algún otro aparato tecnológico como puede ser un Smartphone, Tablet y para qué
lo usáis?
- ¿Creéis
que es bueno pasar tanto tiempo utilizando estos aparatos? ¿Por qué sí y por
qué no?
- ¿Qué
puede ocurrir si pasamos más tiempo del que debemos utilizando estos aparatos?
- Después
de todo lo hablado en clase ¿Qué opináis de la tecnología, creéis que es algo
positivo o negativo en nuestras vidas?
Una
vez finalizado el diálogo, escribiré en la pizarra las conclusiones a las que
hemos llegado.
METODOLOGÍA
DEL DEBATE.
La
profesora será quien desempeñe la función de mediador, antes del comienzo del
debate explicará, por un lado, las normas que todos los participantes deben
cumplir, y como se debe hacer la intervención.
La
intervención de cada alumno deberá realizarse de pie, no debe superar más de
dos minutos seguidos, y todos los alumnos deben realizar un mínimo de tres
intervenciones en total manteniendo las normas y no deben excederse en más de 6
aportaciones.
Siempre
que un alumno no cumpla las normas será amonestado con una falta, podrá
acumular un máximo de dos faltas, siendo posteriormente vetado del debate.
Al
establecer tanto las normas de convivencia como los criterios de participación
nos aseguramos, por un lado, que el alumno tímido este obligado a participar en
el dialogo de forma indirecta, ya que no se le presionará para participar, pero
es consciente de que para poder sacar una buena calificación ha de realizar al
menos un mínimo de tres aportaciones, y por otro lado, el alumno que no respeta
los turnos, ni a sus compañeros, este obligado a cumplir unas normas ya que si
no será amonestado con una falta leve, posteriormente con una falta grave y
terminara siendo vetado del debato, lo que repercutirá en su evaluación y
posterior calificación.
Por
otro lado, he decidido realizar al comienzo del debate una pequeña actividad
por parejas para que al niño tímido no le sea tan costoso romper el miedo, y
vea que es un tema al que sabe responder.
La
actividad en parejas también es beneficiosa para el alumno que no respeta ya
que le obliga a centrarse y escuchar la opinión de compañero al principio para
luego poder seguir escuchando a los demás.
Estas
parejas las estableceré yo como profesora para asegurarme que el niño tímido
interactúe como compañero afable y sociable, y que el niño que no respeta
interactúe con otro compañero el cual sea tranquilo y sepa expresarse
correctamente.
A
la hora de elegir un portavoz en la pareja podemos realizar un criterio que
parezca que es al azahar (aunque no lo sea, por ejemplo, de cada pareja el
portavoz será el alumno que vaya primero alfabéticamente) consiguiendo de esta
manera que en la pareja del niño tímido éste sea el portavoz, mientras que en
la pareja del niño que no respeta, sea su compañero el portavoz de los dos.
Otra
estrategia que usaré con estos alumnos de manera sutil será el refuerzo positivo,
tras la intervención de éstos en clase siempre que sea la correcta les reforzar
positivamente para que ganen confianza en sí mismo y vean que si pueden
trabajar de forma correcta la actividad.
El
refuerzo positivo lo haré con diversos niños del grupo siempre que su
intervención me parezca correcta, oportuna, informativa, pero principalmente lo
usaré con estos dos alumnos ya que requieren de mayor atención.
Por último como metodología para el correcto desarrollo del debate he decidido introducir un elemento que haga las funciones de micrófono, solo quien lo lleve encima podrá hablar en clase, el resto escucharemos.
Por último como metodología para el correcto desarrollo del debate he decidido introducir un elemento que haga las funciones de micrófono, solo quien lo lleve encima podrá hablar en clase, el resto escucharemos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
En
primer lugar, el alumno realizará su propia evaluación que dará a la profesora
al finalizarla.
Posteriormente
la profesora evaluará y calificará la participación de cada alumno en el debate,
para realizar esta evaluación se servirá de la siguiente rubrica.
Las rúbricas son un recurso para la evaluación y calificación del aprendizaje.
MUY BIEN
|
BIEN
|
NORMAL
|
NECESITA MEJORAR
|
|
LLUVIA DE IDEAS.
(participación y aportación sobre el tema)
|
||||
EXPRESIÓN ORAL.
(Ideas previas sobre el tema)
|
||||
RECOGIDA DE
INFORMACIÓN.
(Ampliación del tema)
|
||||
ANALISIS DE LA
INFORMACIÓN
|
||||
ATENCIÓN.
|
BIBLIOGRAFÍA:
Para
realizar la actividad en primer lugar, me he servido de la teoría
correspondiente al primer tema de la asignatura.
Para
completar a la teoría he recurrido a los siguientes libros:
- Margarita
Recasens Estrada. 2006. Comprensión y
expresión oral: actividades para niños de 6 a 12 años. Grupo Planeta.
- Marina
Cuervo, Jesús Diéguez.1993 Mejorar la
Expresión Oral Animación a Través de Dinámicas Grupales. Visión libros.
Algunas
webs que he consultado han sido:
Para
completar el trabajo me he servido del currículo para primaria establecido por
la LOMCE.
Es una buena actividad, Cintia. Simplemente, ten en cuenta que hay diferencias entre un diálogo y un debate. En un debate se parte de dos posturas opuestas (pueden ser tres o cuatro en algunas ocasiones). Pero lo que define el debate es la adscripción, desde el principio a esas posturas. El desarrollo del mismo implica intentar convencer a los oponentes y al público de que una de esas posturas es la correcta a través de argumentos bien fundamentados.
ResponderEliminarUn diálogo, sin embargo, es más libre y una misma persona puede posicionarse a favor o en contra de las diferentes cuestiones que se pongan sobre la mesa, cambiar de opinión, etc.
No uses diálogo y debate como sinónimos.