jueves, 23 de junio de 2016

Si pudieras ser un personaje historico quien serías.


La actividad que proponemos a continuación como actividad voluntaria, consiste en pensar en un personaje historia, leer un poco sobre su biografía, y redactar un texto en el formato que queramos. Notros nos vamos a centra en Cristobal Colón.

CRISTOBAL COLÓN

  1. Biografía

Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación.

En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses. Desde entonces vivió en Lisboa (Portugal) como agente comercial de una familia importante para la que realizó varios viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e Islandia.

Se hizo cartógrafo a posteriori y se dedicó a ser autodidacta con las lenguas clásicas.


Colón tras muchos años como cartógrafo tuvo una idea que le cambiaría la vida para siempre ya que por oídas había concebido la idea de que la Tierra era redonda y no plana como se creía en esa época. Pensaba que navegando hacia el Oeste desde Canarias (España) podría alcanzar la costa asiática. Algo no del todo erróneo pero no había contado con lo que su viaje de curiosidad y orgullo le albergaría. El proyecto tenía un gran interés económico ya que el comercio de especias era uno de los pilares lucrativos de la época, para ello era necesario una ruta marítima a la India y no sólo terrestre controlada por los árabes.


El proyecto ambicioso de Colón se propuso al rey Juan II que aceptó el viaje pero con la condición de no salir desde Canarias sino desde Portugal. Colón tenía los cálculos realizados desde Canarias y no quería arriesgarse a empezar desde Madeira, con lo cual propuso el proyecto al duque de Medina Sidonia y a los Reyes Católicos quienes descartaron el proyecto por inviabilidad. Y por último la reina Isabel la Católica aceptó el proyecto por mediación del tesorero real. Isabel entregó a Colón las capitulaciones de Santa Fe con las que otorgo diversos privilegios a Colón por su arriesgada gesta, y financio la flota de las tres famosas carabelas de Colón.


Colón navegó hasta Canarias y de ahí partió hacia el Oeste donde descubrió la isla de Guanahaní, Cuba y La Española (Santo Domingo).

Realizó tres viajes para continuar la exploración en el segundo tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico, y fundó la ciudad de La Isabela. En el tercer viaje descubrió Trinidad y toco tierra firme en la desembocadura del Orinoco.

La Española forzó la destitución de Colón a través de una rebelión de los colonos, y fue enviado como prisionero a España.

Por último fue juzgado y rehabilitado con todos sus privilegios y en cuarto viaje recorrió Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regreso a España y paso el resto de su vida recopilando reales para si mismo.


Colón descubrió América de forma fortuita por su intuición y su fuerza de voluntad. Pero fracaso en el objetivo de crear una ruta comercial a la India, abrió un nuevo mundo.


3. Diario de Cristóbal Colón.
vamos a vivir las aventuras del personaje en nuestra propia carne.

- Otro día más como artesano encerrado en esta vida que no me aporta nada. He tenido otro sueño con la mar, veo a través de mi ventana a esos comerciantes y los envidio.

- Hoy por fin es el día voy a comerciar con la flota genovesa, es tal y como me imaginaba la navegación es lo mío.

- Tras unos días en el barco estos tripulantes son como mi familia, es difícil seguir horarios aquí, puesto que cada día es igual que el anterior.

- Hoy hemos naufragado poco queda ya de lo que consideraba mi familia, los corsarios franceses que nos atacaron  se han salido con la suya. He llegado a Lisboa y he sido bastante bien recibido. Los sueños con la navegación se siguen sucediendo noche tras noche.

- Estoy haciendo uno de mis viajes para comerciar por la familia que me acogió tras el naufragio he recorrido varias islas como Madeira, Inglaterra, Guinea e Islandia, pero a pesar de mis viajes necesito conocer más, la cartografía se ha convertido en una de mis obsesiones y me dedico a aprender múltiples lenguas para los que sé que serán mis futuros viajes, he oído que la Tierra no es plana como aseguran muchos filósofos, en caso de ser cierto se que puedo conseguir navegar a través del mundo puesto que me niego a creer que todo se acaba en lo que sólo alcanza mi vista.

- Llevo muchos años sin escribir pero es que mi cabeza no deja de darle vueltas a mi obsesión, y hoy por fin he encontrado la solución puesto que la tierra puede ser redonda, según lo que he oído, y tras los cálculos realizados creo que en un viaje desde Canarias podría conseguir una ruta comercial marítima que llegaría directamente a la India hacia el Oeste, es perfectamente viable. Tengo que preparar el proyecto que voy a presentar al rey.

- El rey ha aceptado mi proyecto pero para desilusión mia quiere que realice el viaje desde Lisboa algo completamente inviable, gastare mi último recurso hablando con el duque de Medina Sidonia y los reyes católicos.

- Malas noticias los reyes católicos no han aceptado financiar mi expedición, toda mi ilusión se desvanece por momentos creo que voy a dejar de escribir este diario…

- Por fin he recibido las capitulaciones de Santa Fe del tesorero real de la reina Isabel y debido al gran interés económico que tendría mi expedición ha aceptado financiármela y me ha facilitado tres carabelas para mi largo viaje a las que he apodado La Pinta, La Niña y la Santa María. Y por fin parto hacia mi destino.

- He partido desde Canarias como mis cálculos predijeron no puedo ocultar mis nervios con respecto a este viaje.

- Tras bastante tiempo de viaje por fin hemos encontrado tierra pero tras tres intentos todo han sido islas, la mala noticia es que hemos perdido a la Santa María y a algunos valerosos hombres, con los restos he construido el fuerte al que he apodado Navidad y con los indigentes que hemos encontrado hemos formado una colonia.

- Una vez más decepción tras decepción el destino se aleja, la India no consigue entrar en mi trayectoria, todo lo descubierto hasta ahora no han sido más que islas.

- La colonia formada en La Española se ha sublevado, vuelvo apresado a España espero que pronto se den cuenta del error porque yo solo soy un simple soñador no un gobernador como todos indican.

- Por fin puedo volver a escribir, como pensaba en el juicio se han dado cuenta del error y me han devuelto mis privilegios todo este tiempo me ha llevado a pensar en más posibilidades para mis rutas.

- Nada ya no consigo más intentos llevo dedicando mi vida a un sueño que no llega a cumplirse todo lo investigado hasta ahora no ha valido para nada creo que ya he tomado la decisión de dedicarme a recopilar los máximos reales posibles para poder retirarme en paz, estas son las últimas palabras que escribo en este diario, con el sentimiento sincero de que algún día todo lo vivido tenga un fin adecuado.

Atentamente,

Cristóbal Colon.


4. Fuentes de información.

. Páginas web de información





. Documental


. Libro

Cristóbal Colón: Misterio y grandeza.


5. Preguntas.

- Tengo de Cristóbal Colón su espíritu aventurero, independiente, ímpetu por alcanzar sus objetivos pese a las adversidades, y prefiero ser autodidacta antes de pedir ayuda a los demás.

- Con ese espíritu aventurero y me siento identificada con muchos momentos suyos porque pese a muchas negativas a lo largo de mi vida he conseguido todo lo que me he propuesto.

- Desde que he leído su biografía me ha aportado seguridad en mi misma porque he observado que ha habido personas que han descubierto grandes cosas pese a que el camino no ha sido fácil.

- He aprendido a esforzarme por mi misma, a no dejar de luchar por mis metas, a no dejar que las personas pisoteen mis sueños por muy difíciles que sean de alcanzar y que siempre hay que confiar en el instinto de uno mismo.





















.











1 comentario:

  1. Vale, te lo anoto como voluntario (aunque sé que es una actividad de Pilar)

    ResponderEliminar